Body Art

 Body Art

A lo largo de la historia no solo del arte, las representaciones del cuerpo han variado, de acuerdo a las líneas artísticas, los movimientos artísticos, las vanguardias, las culturas, las propias posturas conceptuales y sensitivas frente a la apreciación de la forma del artista.
Se conoce como figura humana la representación del ser humano en el arte, esta denominación la otorgan los artistas, en ella se exaltan las formas de manera simbólica y de deseo.
Las representaciones a lo largo de la historia

  • Prehistoria 

Se registra que en las manifestaciones más antiguas fueron la escultura, el grabado y la pintura, en donde siempre se ubicaba el rostro y el cuerpo de manera frontal, algunos de los materiales que se empleaban eran grasa de animal, huevos de animal, carbón vegetal.

Algunas de estas representaciones artísticas más antiguas, se encuentran en Australia.

Figuras de palo de al menos 6 píes de altura, en roca. Tomado de: Breve historia del dibujo de figura humana (hasta el Renacimiento) - ttamayo.com

En las representaciones del cuerpo en este periodo se referencia a las "Venus esteatopigias"  donde se presume que la representación de estas era sobre el ideal del cuerpo femenino, se resaltan sus enromes pechos, caderas y piernas, están sin rasos en el rostro, y la forma que predomina es la circular.

  • Mesopotamia

Las representaciones del cuerpo se dieron a través de la escultura y el relieve, donde la simetría estaba regida  la ley de frontalidad, la proporción se daba según la jerarquía de quien se representara.

Arte Arcadio - Tomado de: Arte Mesopotámico | EncicloArte.com

  • Egipto
Las representaciones corporales se daban de manera frontal en el tronco y el ojo, por su parte los pies y la cabeza se daban de perfil, la unidad de medida para ellos era el "canon de 18 puños" basados en el puño cerrado y el talón, empleando a su vez la cuadricula.

Sus características principales eran las de realizar rasgos indefinidos, no representaban específicamente a una persona por sus rasgos particulares, las diferencias que se podían evidenciar se daban en el color, cuando representaban hombres usaban un color rojizo y para las figuras femeninas un tono amarillo. Otro rasgo característico era la juventud representada.

  • Grecia
Representaciones dadas desde la idea de divinidad, en donde las imperfecciones no se representaban y se alejaba al individuo de las actividades del día a día, el cuerpo era muy importante para los Griegos, de allí todas las grandiosas representaciones en sus esculturas.

Había una exaltación sobre el cuerpo masculino, se retrataban hombres jóvenes, con proporciones perfectas, esbeltos, deportistas, de cabello rizado, con hombros gruesos, caderas delgadas y altura, por lo general desnudos, sobre todo en las esculturas.

  • Romano
Se centro en representaciones más realista en la técnica y el detalle, pero se buscaba resaltar un mensaje divino y espiritual.

La figura humana ya no es tan relevante, se empiezan a divisar prendas de vestir en sus representaciones.

  • Paleocristiano
Para este periodo se desdibujan los rasgos acentuados del cuerpo, pasando a tomar más relevancia el símbolo espiritual y el fondo que compone la imagen, este esta bastante ligado al Arte Romano, se puede decir que es una transformación de este.

  • Gótico
  • Bizantino
  • Renacimiento
  • Manierismo
  • Barroco
El cuerpo humano tiene proporciones más reales, para este periodo ya no se busca ocultar las "imperfecciones" por el contrario se resaltan, se empieza a jugar con la luz tenue, generando atmosferas lúgubres.

Entre los temas que se retrataban estaban, la muerte, vivencias cotidianas, religión, y se manifestaban desde diversas técnicas, pintura, escultura, arquitectura.

Allí el desnudo vuelve a ser engrandecido y exaltado, hay libertad en el movimiento y composición, en cuanto a la expresión se plasma la emoción y sentimiento en los rostros.

Características en su obras

  • Juego de luz y sombra, es más evidente el uso del claroscuro, donde la luz permite destacar la figura principal y la oscuridad para opacar a los demás personajes o elementos de la composición.
Caravaggio, La Cena De Emaus 1606
  • Uso de líneas cóncavas y curvilíneas, brindan dinamismo y movimiento a la imagen.
  • Complejidad y sensualismo, donde el artista se preocupaba por brindar un alto detalle en las diversas expresiones del rostro, transmitiendo intensidad.
Diego Velázquez, Las Meninas 1656 - Tomado de: Características del barroco - Toda Materia

Artistas Latinoamericanos

Juan Rodríguez Juárez, La Virgen Del Carmen con Santa teres y San Juan De La Cruz

Juan Rodríguez Juárez, De mulato y mestiza, produce mulato, e torna atrás, 1715

Gregorio Vázquez De Arces, Juicio Final - Tomado de: Historia

  • Rococo
  • Neoclasicismo
  • Romanticismo

 Vanguardias

Total liberación del arte con la religión, lo que les otorga la libertad de representar el cuerpo desde diversas concepciones, conceptos, manifiestos y sentir a lo artistas.

Los artistas buscaban manifestar su inconformidad con la burguesía, y manifestaban su deseo de cambiar el mundo por medio de sus obras, brindando grandes rasgos de originalidad, que posibilitaba gracias a la exploración y la libertad de expresión.

Primera (1905 - 1939)

  • Impresionismo, Neoimpresionismo, Posimpresionismo. (1874 - 1884 - 1910).
Características:

Temas de la naturaleza.
Luz natural
Colores primarios y descompuestos.
Sombras de colores luminosas.
Ilusiones Ópticas
Pintura realizada al aire libre.
No se mezcla el color.
Figura humana (mujeres, hombres, realizando labores del día a día).

Vicent Van Gogh, Autorretrato, 1889 - Tomado de: Vincent van Gogh: el genio indiscutible | Barnebys Magazine
Vicent Van Gohg, Chico cortando césped con una hoz, 1881 - Tomado de: Vincent van Gogh: el genio indiscutible | Barnebys Magazine



  • Fauvismo (1905 - 1907).
Movimiento que buscaba expresar la furia del color, uso de trazos burdos, eliminando la profundidad, siendo gran influencia para el cubismo.

Henrri Matisse, La raya verde, 1905 - Tomado de: Vanguardismo: características, autores y obras - Cultura Genial

Andre Derain, Portait de Matisse, 1905 - Tomado de: Retrato de Matisse - André Derain - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)

  • Cubismo (1907 - 1914).
Reconoce la naturaleza bidimensional del lienzo y no recrea la tridimensionalidad, representaba en un solo plano diferentes puntos de vista.

Representa la realidad por medio de elementos geométricos, generando deconstrucciones de la imagen, para crear.

Pablo Piccaso, Las Señoritas De Avignon, 1907 - Tomado de: Las señoritas de Avignon - Pablo Picasso - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)

Olga Sacharoff, Mujer acomodada en mesa, 1915 - tomado De: Mujer acodada en mesa - Olga Sacharoff - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)

Pablo Piccaso, Mujer con mandolina, 1910 - Tomado de: Cubismo: características, autores y obras - Cultura Genial
  • Expresionismo (1905 - 1913)
Visibiliza sensaciones del artista ante los ojos del espectador, para esto se resaltan elementos de uso como el color y la textura, al ser un movimiento que pretende deformar la realidad para expresarla de manera subjetiva, se busca plasmarla naturaleza del ser humano y transmitir emoción y sentimiento.

Características en la técnica:

- Se deforma la forma para resaltar el sentimiento.
- Coloración expresiva, no necesariamente hace referencia a colores vivos, las monocromías son validas al igual que los tonos oscuros y opacos.
- Improvisación.
- Superposición de escenas.
- Formas angulosas por lo general.

Ernst Ludwig Kirchner, Chica Sentada, 1910 -  Tomado de: Chica sentada - Ernst Ludwig Kirchner - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)

Oskar Kokoschka, Veronicas Veil, 1909 - Tomado de: Oskar Kokoschka - 98 obras de arte - pintura (wikiart.org)
  • Futurismo (1909 - 19014).
- Ruptura de tradición estética.
- Inquietud por la cuarta dimensión.
- Sobresale la velocidad como belleza.
- Líneas con fuerza.
- Ritmo y dinamismo.
- Color vibrante y energético de la pintura.
- Descomposición geométrica.
- Planos cruzados.

Umberto Boccioni, Retrato de la hermana del artista, 1909 - Tomado de: Retrato de la hermana del artista - Umberto Boccioni - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)

Lugi Russolo, Perfume, 1910 - tomado de: Luigi Russolo - 14 obras de arte - pintura (wikiart.org)

  • Supermatismo (1915 - 1919).
  • Constructivismo (1913 - 1920).
  • Dadaísmo (1915 - 1922).
  • Surrealismo (1924 - 1939).

  • Neoplasticismo (1917).

Segunda (1945 - 1970)

  1. Tendencias Informalistas

    Informalismo
    Expresionismo abstracto americano
    Arte Póvera

  2. Tendencias Racionalistas

    Nueva abstracción Americana
    Mini Art
    Arte Cinético

  3. Neo Representativas

    Pop Art



  4. Hiperrealismo
    Happenings
    Body Art
    Land Art

Bibliografía

Arazi. (2012). EkainBerri. Obtenido de https://www.ekainberri.eus/2012/06/21/giza-irudiak-historiaurreko-artean/

Borbon, E. (2012). ABC. Obtenido de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-figura-humana-en-el-arte-primera-parte-369155.html

Gonzalez, J. (18 de 02 de 2020). ttamayo. Obtenido de https://www.ttamayo.com/2020/02/dibujo-de-figura-humana-renacimiento/

Hermida, A. M. (2020). Arte e historia viajando por el mundo. Obtenido de https://www.arteehistoriaviajandoporelmundo.com/pasion-por-egipto-canones-y-proporciones-en-el-antiguo-egipto/

HistoriaArte. (s.f.). HistoriaArte. Obtenido de https://ihistoriarte.com/arte/las-venus-paleoliticas/

Imaginario, A. (s.f.). Cultura Genial. Obtenido de https://www.culturagenial.com/es/futurismo/

Máxima, J. (s.f.). Uriarte. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/pintura-barroca/

Montoya, F. (s.f.). Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12459/Y3414_Ej.1.19-.pdf?sequence=2&isAllowed=y

UM. (s.f.). Las vanguardias artísticas históricas. Obtenido de https://www.um.es/documents/3239701/10301477/vanguardias.pdf/6e9cf8df-2ee3-410d-9055-d258b46f1ad7

ZYGBUS. (08 de 2020). ZYGBUS. Obtenido de https://zygnusgallery.com/pintura-egipcia-reglas-proporcion

Comentarios