Body Art
- Prehistoria
- Mesopotamia
- Egipto
Las representaciones corporales se daban de manera frontal en el tronco y el ojo, por su parte los pies y la cabeza se daban de perfil, la unidad de medida para ellos era el "canon de 18 puños" basados en el puño cerrado y el talón, empleando a su vez la cuadricula.
Sus características principales eran las de realizar rasgos indefinidos, no representaban específicamente a una persona por sus rasgos particulares, las diferencias que se podían evidenciar se daban en el color, cuando representaban hombres usaban un color rojizo y para las figuras femeninas un tono amarillo. Otro rasgo característico era la juventud representada.
- Grecia
Representaciones dadas desde la idea de divinidad, en donde las imperfecciones no se representaban y se alejaba al individuo de las actividades del día a día, el cuerpo era muy importante para los Griegos, de allí todas las grandiosas representaciones en sus esculturas.
Había una exaltación sobre el cuerpo masculino, se retrataban hombres jóvenes, con proporciones perfectas, esbeltos, deportistas, de cabello rizado, con hombros gruesos, caderas delgadas y altura, por lo general desnudos, sobre todo en las esculturas.
- Romano
Se centro en representaciones más realista en la técnica y el detalle, pero se buscaba resaltar un mensaje divino y espiritual.
La figura humana ya no es tan relevante, se empiezan a divisar prendas de vestir en sus representaciones.
Relieve Columna de Trajano - Tomado de:La representación de la figura humana en Roma: la escultura y la pintura 27 de marzo 2014 Historia del Arte y la Cultura I Clase Práctica II ppt descargar (slideplayer.es)La pintura en Roma
Video tomado de YouTube
- Paleocristiano
Para este periodo se desdibujan los rasgos acentuados del cuerpo, pasando a tomar más relevancia el símbolo espiritual y el fondo que compone la imagen, este esta bastante ligado al Arte Romano, se puede decir que es una transformación de este.
El buen pastro, una de las primeras representaciones de Cristo - tomado de: Características del arte paleocristiano: resumen, historia y rasgos más importantes (redhistoria.com)
Sarcófago de Junio Baso - Tomado de: Características del arte paleocristiano: resumen, historia y rasgos más importantes (redhistoria.com)- Gótico
- Bizantino
- Renacimiento
- Manierismo
- Barroco
El cuerpo humano tiene proporciones más reales, para este periodo ya no se busca ocultar las "imperfecciones" por el contrario se resaltan, se empieza a jugar con la luz tenue, generando atmosferas lúgubres.
Entre los temas que se retrataban estaban, la muerte, vivencias cotidianas, religión, y se manifestaban desde diversas técnicas, pintura, escultura, arquitectura.
Allí el desnudo vuelve a ser engrandecido y exaltado, hay libertad en el movimiento y composición, en cuanto a la expresión se plasma la emoción y sentimiento en los rostros.
La pintura en Roma
Características en su obras
- Juego de luz y sombra, es más evidente el uso del claroscuro, donde la luz permite destacar la figura principal y la oscuridad para opacar a los demás personajes o elementos de la composición.
- Uso de líneas cóncavas y curvilíneas, brindan dinamismo y movimiento a la imagen.
- Complejidad y sensualismo, donde el artista se preocupaba por brindar un alto detalle en las diversas expresiones del rostro, transmitiendo intensidad.
Artistas Latinoamericanos
- Rococo
- Neoclasicismo
- Romanticismo
Vanguardias
Primera (1905 - 1939)
- Impresionismo, Neoimpresionismo, Posimpresionismo. (1874 - 1884 - 1910).
Características:
Temas de la naturaleza.Luz naturalColores primarios y descompuestos.Sombras de colores luminosas.Ilusiones ÓpticasPintura realizada al aire libre.
No se mezcla el color.Figura humana (mujeres, hombres, realizando labores del día a día).
Vicent Van Gogh, Autorretrato, 1889 - Tomado de: Vincent van Gogh: el genio indiscutible | Barnebys MagazineVicent Van Gohg, Chico cortando césped con una hoz, 1881 - Tomado de: Vincent van Gogh: el genio indiscutible | Barnebys Magazine
Monet, El paseo 1871 - tomado De: Claude Monet, cuadros bellos, obras impresionistas. (todocuadros.com.co)
- Fauvismo (1905 - 1907).
Movimiento que buscaba expresar la furia del color, uso de trazos burdos, eliminando la profundidad, siendo gran influencia para el cubismo.
Henrri Matisse, La raya verde, 1905 - Tomado de: Vanguardismo: características, autores y obras - Cultura Genial
Andre Derain, Portait de Matisse, 1905 - Tomado de: Retrato de Matisse - André Derain - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)
- Cubismo (1907 - 1914).
Reconoce la naturaleza bidimensional del lienzo y no recrea la tridimensionalidad, representaba en un solo plano diferentes puntos de vista.
Representa la realidad por medio de elementos geométricos, generando deconstrucciones de la imagen, para crear.
Pablo Piccaso, Las Señoritas De Avignon, 1907 - Tomado de: Las señoritas de Avignon - Pablo Picasso - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)
Olga Sacharoff, Mujer acomodada en mesa, 1915 - tomado De: Mujer acodada en mesa - Olga Sacharoff - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)
Pablo Piccaso, Mujer con mandolina, 1910 - Tomado de: Cubismo: características, autores y obras - Cultura Genial- Expresionismo (1905 - 1913)
Visibiliza sensaciones del artista ante los ojos del espectador, para esto se resaltan elementos de uso como el color y la textura, al ser un movimiento que pretende deformar la realidad para expresarla de manera subjetiva, se busca plasmarla naturaleza del ser humano y transmitir emoción y sentimiento.
Características en la técnica:
- Se deforma la forma para resaltar el sentimiento.- Coloración expresiva, no necesariamente hace referencia a colores vivos, las monocromías son validas al igual que los tonos oscuros y opacos.- Improvisación.- Superposición de escenas.- Formas angulosas por lo general.
Ernst Ludwig Kirchner, Chica Sentada, 1910 - Tomado de: Chica sentada - Ernst Ludwig Kirchner - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)
Oskar Kokoschka, Veronicas Veil, 1909 - Tomado de: Oskar Kokoschka - 98 obras de arte - pintura (wikiart.org)- Futurismo (1909 - 19014).
- Ruptura de tradición estética.- Inquietud por la cuarta dimensión.- Sobresale la velocidad como belleza.- Líneas con fuerza.- Ritmo y dinamismo.- Color vibrante y energético de la pintura.- Descomposición geométrica.- Planos cruzados.
Umberto Boccioni, Retrato de la hermana del artista, 1909 - Tomado de: Retrato de la hermana del artista - Umberto Boccioni - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)
- Supermatismo (1915 - 1919).
- Constructivismo (1913 - 1920).
- Dadaísmo (1915 - 1922).
- Surrealismo (1924 - 1939).
No se mezcla el color.
- Fauvismo (1905 - 1907).
- Cubismo (1907 - 1914).
- Expresionismo (1905 - 1913)
- Se deforma la forma para resaltar el sentimiento.
- Futurismo (1909 - 19014).
- Supermatismo (1915 - 1919).
- Constructivismo (1913 - 1920).
- Dadaísmo (1915 - 1922).
- Surrealismo (1924 - 1939).
- Neoplasticismo (1917).
- Neoplasticismo (1917).
Segunda (1945 - 1970)
- Tendencias Informalistas
Informalismo
Expresionismo abstracto americano
Arte Póvera
- Tendencias Racionalistas
Nueva abstracción Americana
Mini Art
Arte Cinético
- Neo Representativas
Pop Art
- Hiperrealismo
Happenings
Body Art
Land Art
Informalismo
Expresionismo abstracto americano
Arte Póvera
Nueva abstracción Americana
Mini Art
Arte Cinético
Pop Art
Happenings
Body Art
Land Art
Bibliografía
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